【正文】
e n s o 2 0 0 1 )P r o y e c c i髇 P o b l a c i髇 1 8 a 2 4 ( C e n s o 2 0 0 1 ) M a t r韈 u l a U R Proyecci243。n de la Demanda (2020) Los resultados obtenidos se derivan de una primera aproximaci243。n, basada nicamente en las proyecciones de poblaci243。n y en el portamiento de la matr237。cula en un nico a241。o. Hay que tener en cuenta asimismo que este es una proyecci243。n de la situaci243。n actual, pero que la reordenaci243。n de estudios y metodolog237。a docentes a nivel nacional puede cambiar sustancialmente este escenario, para bien o para mal. Lo que debemos considerar es c243。mo actuar para afrontar esta amenaza de descenso de la matr237。cula y aprovechar la oportunidad que nos proporciona el cambio de modelo universitario para cambiar el poco halag252。e241。o escenario que se presenta en los gr225。ficos. Esto, sin olvidar que el resto de universidades y especialmente las m225。s pr243。ximas geogr225。ficamente, que est225。n hoy por hoy entre las mejor dotadas, tambi233。n est225。n haciendo esta misma reflexi243。n en este momento. Dimensi243。n de la Universidad de La Rioja Dimensi243。n de la Universidad de La Rioja Los datos de la tabla no implican que la tasa de estudiantes universitarios residentes en La Rioja sea baja, de hecho, si atendemos al censo de poblaci243。n del 2020, el nmero de residentes en La Rioja que declara estar haciendo estudios universitarios de grado es de lo que supone un 0,68% del total nacional, que son cifras ajustadas a la poblaci243。n. El 38,9% de los estudiantes riojanos estudian en otras regiones, el 9,4% en la UNED y el 0,2% en la Oberta de Catalu241。a. Tabla . Mat ricul ados en relaci 243。 n a l a poblaci 243。 n por edad es (2020) Total Total D e 18 o menos a 24 a241。 os D e 18 a 29 a241。 os D e 30 a241。 os y m225。 s TOTA L 3,39 23 ,84 16 ,18 0,61 A ndaluc237。 a 3,07 21 ,31 14 ,83 0,30 A rag 243。 n 2,75 24 ,13 15 ,49 0,31 A stu rias (Princi pado de) 2,98 24 ,54 16 ,89 0,27 B alears (I l l es) 1,44 10 ,42 6,95 0,22 C anar i as 2,48 15 ,89 11 ,18 0,40 C ant abr i a 2,11 17 ,43 11 ,43 0,14 C ast i l l a La Mancha 1,68 13 ,21 8,93 0,16 C ast i l l a y Le243。 n 3,56 30 ,21 20 ,26 0,34 C ata l u241。 a 2,76 23 ,14 14 ,54 0,28 C omunidad Val enciana 3,15 23 ,47 15 ,59 0,34 Extremadu ra 2,33 17 ,73 12 ,56 0,18 Gali cia 2,96 22 ,50 15 ,80 0,29 Madr i d (Co muni dad de) 4,05 33 ,39 20 ,54 0,34 Mur cia (R egi243。 n de) 2,96 20 ,46 13 ,59 0,33 N av arr a (Co muni dad Fora l de) 2,77 28 ,29 16 ,01 0,13 Pa237。 s V asco 3,08 29 ,14 17 ,72 0,23 R i oja (La ) 2,32 14 ,17 10 ,82 0,57 Dimensi243。n de la Universidad de La Rioja La Rioja deber237。a marcarse o objetivo m237。nimo mantener un saldo positivo en la relaci243。n entre entradas y salidas de estudiantes, con un mayor esfuerzo, cuanto mayor sea el objetivo de posicionamiento entre las regiones m225。s ricas. En la actualidad estamos muy alejados de ese objetivo. La UR deber237。a haber contado en 2020 con al menos estudiantes presenciales. La cifra de alumnos presenciales en ese a241。o fue de . Dimensi243。n de la Universidad de La Rioja Para una tasa de estudio (total de matriculados de cualquier edad entre poblaci243。n de 18 a 29 a241。os) igual a la media nacional 18,98% en el 2020, se puede estimar el nmero de estudiantes universitarios residentes en La Rioja en ese a241。o en . Si proyectamos esa cifra de estudiantes hasta el 2020, en funci243。n de la evoluci243。n de la poblaci243。n de 18 a 29 a241。os, obtenemos una cifra estimada para 2020 de . El tama241。o de la universidad en nmero de alumnos de grado deber237。a ser en 2020, al menos, similar al que tiene actualmente. Para alcanzar esa cifra hay que hacer un esfuerzo notable, ya que manteniendo las cosas o est225。n, se estar237。a en un tama241。o de alumnos en el mejor de los casos. Efecto de las nuevas metodolog237。as sobre las necesidades de recursos docentes Efecto de las nuevas metodolog237。as docentes sobre las necesidades de recursos docentes P 醨 a m e tro s e m p l e a d o s e n l a e s ti m a c i髇N? me dio de cr 閐 itos por c ur s oP or c e ntaj e de pr 醕 tic a s tipo AP or c e ntaj e de pr 醕 tic a s tipo BP or c e ntaj e de pr 醕 tic a s a s is tenc ia le sN? e s tima do de gr upos de teor 韆 por c ur s oN? e s tima do de gr upos de pr 醕 tic a s tipo A por c ur s oN? e s tima do de gr upos de pr 醕 tic a s tipo B por c ur s oN? e s tima do de gr upos de pr 醕 tic a s a s is tenc ia le s por c ur s oTitula c ione s pr e s e nc ia le s 60 0 ,2 2 5 0 0 ,0 2 5 75 25 10 5Tabla 4. E stimaci 髇 del incr emento de cr 閐 ito s por adaptaci 髇 a ECTS (T itu lac ion es pres encia les )N? medio d e alumno s por curs oN? es tim ado d e grup os de teo r 韆 po r c ursoN? es tim ado d e grup os de pr 醕 ticas tip o A po r c ursoN? es tim ado d e grup os de pr 醕 ticas tip o B po r c ursoN? es tim ado d e grup os de pr 醕 ticas as istencia les po r c ursoN? es tim ado d e cr 閐 ito s por alumno y curs oN? es tim ado d e cr 閐 ito sN? de Cr 閐 ito s 2020/06Incre ment o es tim ado d e cr 閐 ito s 2020/06 ( % )T 韙 ulo 1 74,00 1,00 3,00 8,00 15,00 1,46 324,00 230,50 40,56T 韙 ulo 2 67,00 1,00 3,00 7,00 14,00 1,59 426,00 376,50 13,15T 韙 ulo 3 78,00 2,00 4,00 8,00 16,00 2,15 504,00 325,49 54,84T 韙 ulo 4 94,00 2,00 4,00 10,00 19,00 1,84 517,50 498,00 3,92T 韙 ulo 5 51,00 1,00 3,00 6,00 11,00 2,00 306,00 315,00 2,86T 韙 ulo 6 50,00 1,00 2,00 5,00 10,00 1,74 348,00 435,81 20,15T 韙 ulo 7 53,00 1,00 3,00 6,00 11,00 1,92 306,00 190,50 60,63T 韙 ulo 8 118,00 2,00 5,00 12,00 24,00 1,64 580,50 442,00 31,33T 韙 ulo 9 75,00 1,00 3,00 8,00 15,00 1,44 216,00 272,50 20,73T 韙 ulo 10 22,00 1,00 1,00 3,00 5,00 3,00 264,00 348,00 24,14T 韙 ulo 11 109,00 2,00 5,00 11,00 22,00 1,75 571,50 312,00 83,17T 韙 ulo 12 81,00 2,00 4,00 9